Puede añadir nuevos Albaranes haciendo clic en el botón Nuevo albarán dentro de la
ventana de listados de Albaranes o mediante el icono de acceso rápido + que se encuentra
justo a la derecha del submenú Albaranes dentro de la opción Compras
Aparecerá un formulario, acompañado de tres botones en la parte superior
derecha: Guardar, Contabilizar y x (Cancelar).
Los botones de la página de Creación de Albaranes
Por defecto, la página de creación de albarán presenta tres botones que se encuentran en
la parte superior derecha de la ventana:
- Guardar. Éste guarda cualquier cambio que haya realizado en cualquiera de los
datos de el albarán, y le lleva de regreso a la ventana de visualización de dicho albarán.
- Cancelar. Éste simplemente le lleva de vuelta al listado de Albaranes, sin guardar ningún cambio que haya realizado en cualquiera de los campos de esta página.
Rellenar la información del albarán.
La ventana contiene la información básica sobre el albarán:
Se inicia con los campos de la cabecera:
- Proveedor. Lo primero que aparece es el Proveedor, este campo posee una función
de autocompletado para rellenar el campo. Si no indica el proveedor, el albarán se
asociará al proveedor Terceros Varios.
Conforme vamos escribiendo el nombre del proveedor se despliega un listado de proveedores que coinciden con el texto introducido. Deberemos seleccionar de la lista desplegable el proveedor que buscamos para que el sistema lo tome correctamente.
Si el nombre del proveedor introducido existe y es seleccionado correctamente de la lista, aparecerán una serie de opciones mediante las cuales podremos modificar el proveedor directamente desde una ventana emergente o ver el histórico de ventas realizadas con anterioridad a este proveedor, de los productos a comprar y de los precios a los que se le
vendieron.
- Nº Documento del proveedor: Aquí introduciremos el Nº de documento (albarán)
que nos ha facilitado el proveedor.
- Fecha. Indica la fecha de emisión de el albarán. Por defecto la fecha actual del
sistema.
- Descripción: Breve descripción del nuevo documento de albarán.
- Observaciones: Para introducir alguna observación sobre el albarán.
- Código de barras: Cuando seleccionamos este campo, permite ir añadiendo
productos a la lista, (si hemos sincronizado antes una pistola lectora de códigos de
barras) al leer los códigos de barras de los productos, también se pueden añadir de
forma manual, no es un campo obligatorio.
- Serie: Es el tipo de serie del documento
- Almacén: El almacén donde se guardarán los productos que se van a comprar.
- Estado. Indica el estado del documento (Borrador, Contabilizado, Pagado, Impagado, etc.), al crear una albarán siempre aparecerá No definido.
Ahora que los parámetros de la cabecera de el albarán han sido establecidos, puede
comenzar a añadir los detalles de el albarán, es decir, los productos a comprar.
En la parte inferior de la pantalla, se presentan las líneas de detalles (una línea por cada
producto diferente a comprar):
- Permite hacer clic en la línea de detalle, arrastrar y soltar para cambiar el orden de las líneas introducidas.
- Al hacer clic, muestra el stock (en el almacén previamente seleccionado) del producto detallado en la linea en el caso de que el producto tenga activado el control
de stock.
- Producto. Lo primero que debe rellenar es el nombre del producto a comprar.
Conforme vamos escribiendo el nombre del producto se despliega un listado de productos
que coinciden con el texto introducido. Deberemos seleccionar de la lista desplegable el
producto que buscamos para que el sistema lo tome correctamente.
Si el nombre del producto introducido no existe en el sistema se nos mostrará en color rojo.
En el caso de que exista y es seleccionado correctamente de la lista, se autocompletarán el
resto de campos con los datos del producto (descripción y precio).
- Si el producto introducido no existe en el sistema y el nombre se muestra en
color rojo, podemos añadir dicho producto haciendo clic en este botón y rellenando
los campos correspondientes que aparecerán en una ventana modal.
Si el producto introducido existe, este icono del botón cambiará a este para permitir la
edición del producto seleccionado.
- Descripción. Le permite escribir una breve descripción referente al producto en
cuestión que vamos a comprar. Este campo está limitado a 60 caracteres por
defecto.
- Al hacer clic en el botón de notas se mostrará una ventana emergente que
le permitirá introducir una descripción completa del producto comprado. El editor de
texto ofrece una amplia gama de opciones para la creación de descripciones
visuales atractivas (fuente, tamaño, color de texto, etc.)
Aunque este segundo campo no está limitado, puede pecar de poner demasiado contenido:
esfuércese en ofrecer la información esencial de manera convincente, para que su producto
salga fortalecido para la compra.
- Unidades. Indica las unidades o stock del producto a las que vamos a dar salida o
comprar. Al seleccionar el producto buscado, este valor se marcará inicialmente a 1
Cuando es necesario indicar una serie de números para especificar la trazabilidad de un
producto permitiendo así conocer su fecha de fabricación, fecha de caducidad, fecha de
envasado, etc. a esto lo llamamos Lotes de producción. En la ficha del producto es posible
activar la opción de permitir el control de lotes para un determinado producto.
La inserción de unidades de detalle difiere un poco si el producto comprado tiene activada
la opción de lotes o no.
- En el caso de que el producto no sea loteable la casilla
de unidades aparecerá despejada y podremos introducir las unidades sin
más y el botón de lotes aparecerá desactivado.
- En cambio si el producto es loteable, la casilla de
unidades aparecerá desactivada para la entrada manual y se activará el
botón de lotes permitiendo así detallar los lotes a comprar pertenecientes al
producto en cuestión.
Al pulsar el botón de lotes se nos mostrará una ventana emergente en la que podremos seleccionar el lote con stock a comprar (no caducado) y dará salida del almacén indicado en la cabecera de el albarán. Los lotes varían en función del almacén en el que nos encontremos.
El funcionamiento de esta ventana consta de un par de conceptos clave:
- Crear nuevos lotes: Asigna un nuevo número de lote a 'X' cantidad de productos de un
mismo tipo, con una fecha de caducidad determinada. Después de añadirlo, el nuevo lote
introducido estará disponible para elegirlo.
- Escoger un lote existente: Si se escoge un lote existente podrá cambiar la fecha de
caducidad de todos los productos de ese lote, así como añadir más cantidad de productos
al lote elegido. Al añadir el lote, si el número de lote ya existía, la fecha de caducidad será
modificada y las unidades del lote introducido y el existente se sumarán.
- Precio. Indica las unidades o stock del producto a las que vamos a dar salida o comprar. Al seleccionar el producto buscado, este valor se marcará con el precio de compra al público por defecto indicado en la ficha del producto, o con el precio
específico marcado para el proveedor seleccionado en la ficha del proveedor.
- Descuento. Indica el descuento a aplicar sobre el precio del producto en el detalle
de el albarán. Este campo también vendrá especificado por las condiciones
especiales del proveedor en la ficha del proveedor.
- Importe. Indica el precio total a aplicar en el detalle de el albarán por unidades de producto teniendo en cuenta el descuento por línea de detalle aplicado.
- Permite la eliminación de la línea de detalle introducida en el albarán.
- Permite añadir una línea de detalle en el albarán. Podemos
añadir tantas líneas de detalle como sea necesario.
Al finalizar la creación de el albarán, el sistema nos redirigirá a la vista de detalles de el
albarán